Ceuta prepara 5,5 millones de euros para la «atención integral» de 100 menas marroquíes
Ceuta suma 100 menas nuevos en lo que va de año y ya tutela a 300: la mayoría marroquís de 17 años
La vicepresidenta de Ceuta renuncia al área de Menores tras ser imputada por la expulsión de 55 menas
Educación prepara 30 profesores extra en cinco institutos de Ceuta para formar a 260 menas marroquíes
El Consejo de Gobierno de Ceuta ha acordado este lunes destinar algo más de 5,5 millones de euros a la «asistencia integral» de un centenar de menores extranjeros no acompañados (menas) que han llegado ilegalmente a la ciudad autónoma procedentes de Marruecos.
El Ejecutivo regional que preside Juan Vivas (PP) ha dado el visto bueno a sacar a concurso por dicho importe la «atención integral» a 100 menas a fin de atender sus necesidades de alojamiento, alimentación o vestuario, así como el respaldo sanitario y educativo necesario. La licitación partirá de un importe máximo de 77,1 euros por mena y día, ligeramente por debajo de la cantidad (79) con la que se intentó adjudicar el mismo servicio para 60 menas en 2019, y se dividirá en cinco lotes.
El portavoz del Ejecutivo local, Alberto Gaitán, ha explicado que la administración autonómica prevé invertir 463.000 euros este año, 2,7 millones en 2023 y 2,3 el ejercicio siguiente para garantizar en Ceuta u otro punto del territorio nacional «asistencia y tratamiento especializado a menores con alojamiento; alimentación; vestuario; atención sanitaria, psicopedagógica y social; formación y aprendizaje» a un centenar de menores, un tercio de los 302 que tutela actualmente el gobierno ceutí en distintos equipamientos y alojamientos de emergencia.
«Se trata de dar la atención debida a los menores extranjeros no acompañados porque velar por su interés superior manteniendo una adecuada gestión de su guarda es una obligación ineludible», ha argumentado el consejero, que ha dicho que la gestión de esa competencia se ha vuelto cada vez más «difícil» con el continuo incremento de las llegadas que se empezó a registrar en 2018 y que llegó a su «punto de inflexión» en la crisis de mayo de 2021, cuando de pronto tuvo que hacerse cargo de más de 1.200 menas en apenas 48 horas tras la invasión migratoria.
Actualmente la Fundación SAMU y Engloba atienden a más del 50% de los menas que tutela la Ciudad, cuya intervención mantenía bloqueados desde enero sus pagos por «problemas técnicos» ligados a la justificación de sus servicios, concertados a través de un decreto de emergencia en verano del año pasado.
Desde que comenzó el verano las entradas de menores no acompañados, sobre todo de nacionalidad marroquí, ha registrado un repunte considerable y solamente durante el pasado fin de semana una docena de jóvenes naturales del país vecino lograron acceder ilegalmente a la ciudad autónoma a nado o en pequeñas embarcaciones.
«Es un problema cualitativo y cuantitativo», ha recalcado Gaitán, que ha reiterado el «respaldo contundente» que el Ejecutivo regional da a su vicepresidenta primera, Mabel Deu, tras su reciente citación a declarar el próximo 1 de septiembre como investigada por un presunto delito de prevaricación continuada, así como a la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, por la expulsión exprés de 55 menas en agosto del año pasado.
El portavoz gubernamental ha defendido «todas las actuaciones que realizó para responder a la emergencia humanitaria de mayo» y a «las decisiones de los meses siguientes, adoptadas en beneficio del interés superior del menor y en coordinación con la Administración General del Estado».
Cabe recordar que la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales renunció la semana pasada a las competencias de Menores, que pasarán a la Consejería de Sanidad, para preparar su defensa y «evitar un posible conflicto de intereses».
Temas:
- Ceuta
- Inmigración ilegal
- Menas